27 de octubre de 2014

Frutos secos,snacks saludables

Los frutos secos son una autentica bomba nutritiva concentrada en su pequeña forma. Minerales, fibra, ácidos grasos, proteínas, hidratos de carbono…, y algunos de ellos altamente energéticos. Son uno de los indispensables, los que nunca faltan en la mochila de un ciclista o montañero como aporte energético y en el día a día de un deportista de fondo.

Una de las preguntas habituales que me hacen sobre los frutos secos es si todos son iguales, es decir, si poseen las mismas características, la respuesta es no, y más cuando tomamos estos frutos secos procesados. No es lo mismo comer unas almendras tostadas, que unas almendras secadas, esto es algo a tener en cuenta a la hora de elegir como tomar esos frutos secos.

Tostado: es un proceso artificial, una vez recolectado el fruto seco en cuestión, elimino o no la cáscara y lo meto al horno previa adición, o no, de sal u otros compuestos y el uso de gases inertes, en el caso de la industria, que hará que se conserve más tiempo.

Secado: una vez recolectado el fruto seco, se deja en unas condiciones concretas, para que de forma natural, vaya perdiendo agua, pero sin que este sufra ningún otro tratamiento.

Con esto no digo que los frutos secos procesados sean malos ni nada por el estilo, pero hay que tener en cuenta, que durante el procesado, y más si hay operaciones con temperaturas altas, se pierden algunos compuestos como consecuencia de esa temperatura (compuestos que a una determinada temperatura se destruyen), por lo que si puedes, es mejor comprarlos enteros (con cáscara) y secados. En caso de no ser así, y que solo puedas conseguirlos en un supermercado, intenta que no contengan ningún añadido extra, por ejemplo sal, ocupa un poco de tiempo en leer la etiqueta.

De cualquier manera, tanto secos como tostados, son un complemento excelente a añadir en nuestra comida, en ensaladas, guisos, arroces, conseguirás texturas y sabores distintos y además te beneficiarás de sus propiedades, que no son pocas.

20141001_nutricion_interior

Algunos de los frutos secos son:

Almendras: uno de los mejores frutos secos para los deportistas, muy fáciles de comer y de transportar. Ricas en minerales, algunos aminoácidos y vitaminas y con alta alcalinidad para aquellos seguidores de las dietas de pH.Leche de almendras

Avellanas: gran fruto seco y muy sabroso, es un poco más calórico que las almendras, lo que lo hace ideal como fuente energética para una ruta larga. Rico en vitaminas y minerales, destacando el aporte de calcio.

Nuez: fabuloso fruto seco que todos conocemos por su parecido al cerebro y que, sin duda, es un magnifico complemento en nuestra dieta diaria. Altamente calórico, lo que lo hace ideal para tomar antes de un entrenamiento. Rico en aminoácidos, vitaminas y minerales, destacando la cantidad de magnesio, cobre y fósforo que contiene.

Maní: fruto seco, fácil de comer y transportar y muy, muy popular, pero no es oro todo lo que reluce, ya que es un alérgeno demostrado en personas sensibles y su presencia en alimentos, es obligatorio indicarlo en el etiquetado por este tema. A parte de eso, es un fruto seco a destacar por ser muy calórico, con alto porcentaje proteico, de hidratos de carbono y grasas. Rico en vitaminas, destacando las del grupo B, minerales como fósforo y azufre y aminoácidos.

Castañas: muy conocido y consumido cuando empieza el frío del invierno, aporta mucha energía y tiene una concentración muy alta de hidratos de carbono, en su mayoría complejos, lo que hace que nos aporte energía progresivamente y durante más tiempo. Rico en vitaminas y minerales.


¿Qué beneficios nos aportan, en general, los frutos secos? protegen del cáncer y de las enfermedades del corazón, reducen el colesterol, son antioxidantes, ricos en selenio, omega 3, fibra, buenos reguladores de la insulina y la glucemia. Tiene magnecio este permite el correcto funcionamiento de nuestra musculatura evitando lesiones musculares como calambres, roturas de fibras y tendinitis

Conclusión, aprovéchate de estos mágicos alimentos, introdúcelos en tu dieta diaria y benefíciate de lo que te aportan.Barritas de cereales  

No hay comentarios:

Publicar un comentario