Servicios

Planes de alimentación para deportistas

A la hora de realizar un plan de alimentación para un deportista se debe tener presente si una persona hace ejercicio físico regularmente, bien sea como actividad de ocio y tiempo libre, sin ánimo de competir, o bien como programa de entrenamiento físico con el objetivo de la competición.

El tipo de alimentación queda condicionado por el tipo de deporte que practica, duración del mismo y momento deportivo (periodo fuera de competición, en preparación para una competición, durante la competición o después de la prueba), consiguiendo así mantener un buen estado nutricional y unas condiciones óptimas de reserva de energía y nutrientes que le permitan afrontar con garantías el momento de la competición.

En la alimentación del deportista no todos los alimentos tienen el mismo valor nutricional. Los alimentos energéticos son clave en la dieta de los deportistas. Estos alimentos aportan al organismo hidratos de carbono y ácidos grasos que son utilizados por el organismo como fuente básica de energía: pan, galletas, patatas, cereales, pasta y arroz, frutos secos, aceite de oliva.... A estos les siguen en importancia los alimentos reguladores que son los ricos en fibra, minerales y vitaminas: verduras, frutas, hortalizas y legumbres. Por último los alimentos plásticos: carnes, pescados y huevos que aportan proteínas, fundamentalmente. En la dieta no se debe olvidar ninguno de ellos pero se deben aportar en cantidades suficientes y adecuadas al deporte que se practica y al momento deportivo.

Consultas personales sobre dietética y nutrición 

1ª consulta 
Realizo una valoración del estado nutricional a través de: una valoración antropométrica (toma de peso, altura.bioimpedancia eléctrica), dietética (para evaluar la ingesta) y la determinación de los hábitos y estilo de vida.

Una vez recogidos y evaluados todos estos datos, entrego un plan alimentario personalizada junto con recomendaciones nutricionales. Todo ello adaptado a las necesidades fisiológicas, psicológicas, culturales y gastronómicas del paciente. En este plan prescrita no hay que pesar los alimentos, sino que se facilitan “medidas caseras” de alimentos.

Seguimientos o revisiones 
Si el motivo de consulta es la pérdida de peso, cito al paciente semanalmente, o quincenalmente salvo contadas excepciones que será  mensualmente.

Los seguimientos son de gran importancia para cumplir íntegramente el tratamiento, y se realizan hasta alcanzar el objetivo fijado, teniendo en cuenta posteriormente un programa de mantenimiento.

Desde que el paciente acude por primera vez a consulta, ejerzo en todo momento educación nutricional, informándole sobre su evolución y sobre todo animándole mucho. La atención personalizada persigue el objetivo de educar a comer de forma adecuada y prevenir o disminuir las posibles complicaciones relacionadas con su alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario