22 de octubre de 2013

Nutrición para escaladores


Un buen resultado deportivo no es casualidad. Este requiere el conocimiento para combinar muchos factores. La nutrición adecuada es uno de los factores más importantes, pero con frecuencia el menos comprendido y aplicado. Por eso hoy vamos hablar de los escaladores y su alimentación.

Hay diferentes estilos o disciplinas de escalada: que van desde el búlder al alpinismo, pasando por la escalada deportiva indoor, la tradicional escalada libre en roca, escalada artificial, escalada en hielo, etc. Y aunque estas disciplinas son diferentes entre sí, son similares en que cada una requiere una buena técnica, equilibrio,flexibilidad, potencia y resistencia.


Entrenamiento

 
Los deportistas de élite suelen entrenar 20-25 horas a la semana. Para cubrir todos los elementos claves de la escalada (fuerza, resistencia, flexibilidad y técnica) los programas de entrenamiento incluyen sesiones de gimnasio, trabajo de fuerza específica en la pared, yoga, pilates y entrenamiento aeróbico (correr y nadar, por ejemplo).



 


Para mantenerse al día nutrido , lograr un peso corporal adecuado para la escalada, y conseguir una buena salud en general, es aconsejable mantener una dieta basada principalmente en carbohidratos y rica en nutrientes, tales como cereales principalmente integrales y pan, junto con frutas y hortalizas frescas. Además,hay que añadir a esa base 2 o 3 porciones de productos lácteos bajos en grasa. Dentro de la alimentación también deberán incluir fuentes de proteína magra como el pollo sin piel, carne vacuna, lentejas, legumbres, pescado y huevos, incorporando también grasas de buena calidad como aceites vegetales, frutos secos y palta entre otros.

¿Porque comer frutos secos? estos tienen magnesio, que permite el correcto funcionamiento de nuestra musculatura evitando lesiones musculares como calambres, roturas de fibras y tendinitis.

Finalmente debemos hacer mención a una buena hidratación, pues la falta de esta es causa de lesión aguda al disminuir la fluidez de los tejidos. Un buen aporte hídrico antes, durante y después de la escalada es fundamental para evitar lesiones agudas. Tomar bastante agua y no llegar a tener sed, ya que este es un indicador de deshidratación y con esto una disminución del rendimiento deportivo. Se recomienda beber 500ml(medio litro) de agua una o 2 horas antes del ejercicio.

Después del ascenso es necesario realizar una correcta rehidratación y reposición de las reservas energéticas ayudando al cuerpo a recuperarse de la sesión. Para una recuperación óptima, el cuerpo necesita líquidos, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. El tiempo de recuperación puede ser acelerado por el consumo de alimentos y líquidos dentro de 30-60 minutos de haber finalizado la sesión de ejercicio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario